En el último mes me han pasado cosas que me confirman cuánto la gente se pierde por no prestar atención y por no dominar algo tan fundamental como lo es el Lenguaje Corporal.
70% de las cosas que decimos, las decimos con el cuerpo... y es algo que domino muy bien, gracias a la mejor maestra que tuve para eso. Sí, ¿quién más? Mi madre =D
Aunque creo que no es nada más leerse un libro o saber las señas típicas universales; o aquella de tener los brazos cruzados, o los brazos a los lados, indicando qué tan abierta o inmiscuida está una persona en una conversación. Creo que también tiene mucho que ver con el instinto.
Pero el asunto es que a mi me ha ayudado en absolutamente todo durante mis 33 años de vida (y también ha sido mi peor defecto, porque soy un libro abierto y todo se me ve en la cara).
El lenguaje corporal es lo que me ayuda a conocer una persona... como dice mi madre: yo los armo y los desarmo con tan solo verlos (esto lo aplico solo a los hombres); pero también me ayuda mucho en mis relaciones con todas las personas a mi alrededor.
Esas amigas que sabes te tienen envidia, aunque se hacen llamar "tus amigas". Esos profesores que quieren "algo más" que una relación alumno - profesor. Esos hombres que de una sabes que NO le gustas y que no vas pa'l baile con ellos, porque ponen las barreras con cemento, bloque y pare usted de contar.
Esas personas que te tienen rabia desde el momento en que te conocen. Esos compañeros de trabajo que se sienten amenazados por ti, aunque en ningún momento tu hayas hecho nada que manifieste que quieras tumbarle el puesto.
Ese hombre, en esa foto de su matrimonio que tiene cara de funeral. Esa esposa de tu amigo que de verte, sabes te quiere asesinar y de una forma bien dolorosa. Todas las novias de tus amigos hombres, que se sienten amenazadas por ti (¿más o menos?).
Y ustedes se preguntarán, ¿a qué viene este post?
Lo que me pasó hace unos días: Para quienes no saben, hay toda una cultura de videos en YouTube, donde aquellos creadores de contenido (como los hace llamar la empresa) ponen videos semanales o diarios o 2 veces a la semana; de cualquier cosa que sea el niche de ellos.
Yo sigo a varios, tanto de EEUU como de Reino Unido. Y muchos de esos Youtubers hacen colaboraciones entre ellos, donde graban dos videos: uno para cada canal.
¿Qué pasó? Dos Youtubers hicieron una colaboración: una chica y un chico. Y para mí se hizo demasiado evidente que la chica le gusta el chico, porque se le ve en la cara, en los ojos, en el tono de la voz, en absolutamente todo.
Si el tipo sabe que ella le gusta, lo disimula muy bien. O quizás él sí la ve simplemente como una amiga, pero lamenteblemente ella está atraída, (quizás no enamorada) pero sí perdida por él.
Ah, pero la trama no termina ahí... A ese mismo tipo le gusta otra Youtuber, que resulta ser la novia de su mejor amigo, también Youtuber... (¿Se entendió? Porque es toda una novela.) xD
Y no es que yo me creo esta novela en mi cabeza porque ... no sé, ¿porque estoy aburrida? Todo eso es fácil de leer si tan solo las personas prestaran atención a los detalles y al lenguaje corporal.
Dejé estos comentarios en el video en cuestión, y vino alguien y me respondió: "Es gracioso cómo crees que sabes sobre su vida personal"... a lo que le respondí que no, que efectivamente no sé nada sobre sus vidas personales, pero no es necesario porque el Lenguaje Corporal me dice todo. También le aconsejé que lo buscara en Google y que si podía, aprendiera un poco. No me ha respondido, jaja.
Es muy fácil leer a las personas; hay personas que literalmente llevan los sentimientos en la cara (yo) y hay otras que son un poco más difíciles de leer... pero es cuestión de que prestemos atención a los ojos, a la postura del cuerpo, a los gestos, y las expresiones.
La serie norteamericana "Lie To Me" (Miénteme) era excelente porque enseñaba todas esas cosas, y al verla aprendí muchas más.
Como por ejemplo: tienes que darle a una personas tareas que se hacen automáticas mientras te están contando algo, para saber si están mintiendo. Si se están sirviendo agua, y se detienen a medio camino mientras te dicen algo, quiere decir que te están mintiendo porque necesitan todo el enfoque de su cerebro para decirte la mentira.
Hace como dos años trajeron a la zona un curso sobre Lenguaje Corporal que sería dictado por un experto, aprovechando el auge de la serie. Te decían que te enseñarían todas esas cosas que mostraban en la serie.
A mi me vendieron la idea, y le comenté a mi mamá que tenía ganas de hacerlo... a lo que me dijo "Te he estado dando clases de eso toda tu vida, tu no lo necesitas."
No hay comentarios:
Publicar un comentario