A las dos semanas de haber llegado al mundo, fui hospitalizada con Bronquitis, y a partir de ahí he vivido una vida con ciertas restricciones...
Digo ciertas, porque nunca he permitido que esta enfermedad me marque, ni me impidiera hacer cosas... pero tenerla, conlleva a vivir una vida un poco diferente a la de los demás.
"Hay que luchar por cada bocanada de aire y enviar la muerte al carajo..." Ché Guevara.
Para los que no entiendan, porque hay MUCHOS que no entienden, simplemente porque no saben... por ignorancia. Porque creen que es uno quien manda en el cuerpo, porque creen que yo puedo decirle a mis pulmones "por favor, dejen de trabajar a medias"..... para ellos les digo: que el ser asmático es una enfermedad que puede, y lo ha hecho, matar a una persona.
Nunca le presté atención a mi asma, si les soy sincera. Siempre ha sido una condición en mi, y pensaba que las preocupaciones de mi mamá eran simplemente por el hecho de que soy hija única y que eran exageraciones de ella. Pero todo esto cambió después de que vi un caso en TV de una niña que murió durante un atraco en una casa en México, porque sufría de asma y no tenía su nebulizador. Nunca lo olvidaré porque me dio a entender que mi enfermedad es grave, es peligrosa y puedo morir.
Cuando una persona es asmática, quiere decir que tiene problemas respiratorios. ¿En criollo? Que los pulmones están jodidos. Que la capacidad respiratoria de una persona está comprometida, que esos pulmones a veces no pueden funcionar al 100%, no llevan oxígeno al cerebro, y la persona le cuesta respirar.
Se asfixia. Y muere.
Quizás haya otra forma más técnica y más profesional de decirla, pero como esto no es un reportaje, ni un artículo (ni siquiera puede llegar a ser artículo de opinión), no me voy a meter a una narración para una revista de medicina.
Estoy relatando lo que yo he vivido.
Tener asma es vivir con una condición. Es una enfermedad crónica. Es una enfermedad, que por más que pasen los años, y aprendas cosas de ella, y aprendas a llevarla y a sobrevivirla; siempre habrán factores externos que no puedes controlar.
Esto es algo que muchas personas no entienden... Así como hay personas que no entienden que ser adicto o alcohólico es una enfermedad (y recientes estudios lo demuestran); que creen que con decirles a los alcohólicos "Solo tienes que dejar la bebida y ya... ¡qué tanto!" la persona, de la noche a la mañana dirá "Oh, sí, ¡es cierto! Dejo de tomar, y ya dejaré de ser alcohólico".
No señores, no es así. Y esto también aplica a ser asmático. Es como que digas que un niño Autista, solo es un niño malcriado.
No. Es una CONDICIÓN. Nací con los pulmones jodidos.
Así de simple.
Esto quiere decir que una simple gripe, para mí, se convierte en Bronquitis... incluso una vez, por ir tarde al médico, estuvo a punto de ser una Pulmonía... y después de eso viene la Neumonía.
La falta de aire en los pulmones, hace que no tenga fuerzas para caminar, para pararme de la cama, para hacer cosas tan sencillas como ir al baño.
Cosas tan sencillas como bañarse.
Cuando tengo mis crisis de asma: paso semanas sin bañarme. O por lo menos sin tomar una ducha decente. No me puedo mojar el cabello, no me puedo bañar con agua fría. O espero que sea la hora de la tarde más caliente, cuando el sol está en su punto, apago todos los aires de la casa, pongo el agua caliente a lo más que de, y ahí puedo bañarme máximo 10 mins.
Ustedes pensarán que es extremo, pero no lo es.
De pequeña, solo recuerdo que quería salir a jugar y no podía.
Pero de grande, le he visto la cara de frente al Asma.
Soportar que las personas te digan "Te enfermas más que un pollito chiquito", "A tí lo que te hace falta es un novio", "Mija, tu te la pasas es enferma todo el tiempo". Tantas personas que día a día subestiman a aquellos que sufrimos de asma... creo que lo ven como una excusa...
Porque debe ser que a mi ME ENCANTA, ME FASCINA estar postrada en una cama enferma. Eso es lo MÁXIMO, ¿verdad?
Faltar al Baby Shower de mi prima, porque era de noche y en espacio abierto... Ver que toda tu familia está en una parrilla en el patio de tu casa, y tu no puedas porque el olor del humo, más la brisa fría de noche, te empeora.
Eso de verdad que es LO MÁXIMO.
Que se te brote la piel porque las nebulizaciones te generan una reacción alérgica... sí, ¡qué divertido!
Algo tan sencillo como el olor del cigarro, paredes recién pintadas, humo en el ambiente, químicos en una imprenta. TODO me afecta.
Caminar con una mascarilla, y que la gente te vea con cara de "esta sí es ridícula"... es hermoso, ese sentimiento. De verdad, un sueño hecho realidad.
Es muy triste cuando las personas, por ignorancia, por falta de empatía, por falta de HUMANIDAD, te pongan como una "floja", o como una "reposera", por el simple hecho de tener una condición.
Esas personas me dan lástima, en realidad, y solo ruego a Dios que nunca, NUNCA, tengan un hijo con una condición, para que ellos no vivan lo que vivió mi mamá; y sobretodo, que sus hijos no vivan lo que yo he vivido.
A veces me gustaría que todos mis amigos, esos que creen que se ven "cool" fumando, prestarles mis pulmones durante una de mis crisis... pero después recuerdo a esas dos personas que conocí: una asmática (y que fuma) y la otra que en pleno reposo por Bronquitis, estaba fumando (y que sin importar el daño que me hiciera a mí, pretendía que la acompañara a fumar); y sé que por más que les diga, les muestre estadísticas o les preste mis pulmones, no servirá de nada.
El tener dañado los pulmones te da otra perspectiva de vida.
Cuando la gente me pregunta "¿Has fumado?" ó "¿Fumas?"... la respuesta siempre será un rotundo ¡NO!
¿Están locos?
Si hubiese sido estúpida, y hubiese aprendido a fumar en mi adolescencia cuando los imbéciles de mis compañeros del colegio lo hacían, ¡ya estuviera muerta!
No señores, no es exageración. Las personas mueren por asma. Es una enfermedad crónica.
Pero como dije, a pesar de lo que diga la gente y a pesar de la vida que he llevado como asmática, siempre intento todo lo que puedo por no hacer que mande sobre mí y que rija mi vida.
¿Pero saben lo que es triste? ¿Lo que es más doloroso?
Que aquellas personas que te conocen de toda la vida, que han visto lo que es vivir con esto, que han visto en primera fila todo lo que has vivido; vengan a poner eso como excusa para desacreditarte frente a otros.
Que no reconozcan el doble trabajo que he tenido que hacer, luchando en contra de una condición como esta.
Que digan que eres "reposera", y no se acuerdan todas las veces que trabajé desde mi casa, estando de reposo, con una laptop en las piernas y un nebulizador en la cara, hasta las 12 o 1 de la mañana.
O las veces que redactaba notas de prensa para pautas, desde una cama y con un telefóno; entrevistando gente y averiguando los datos a las 8 de la noche para que la nota pudiera salir en prensa al otro día.
Eso se les olvida.
"Donde metas la olla, no metas la polla."
Es realmente triste, pero es otra enseñanza de vida que me queda... otra muro en mi camino de vida, "Gajes del oficio" (si quieren aplicarla) de ser asmática.
Si alguien lee esto, en algún momento; solo les pido que tengan un poco de consideración si se consiguen con una persona que sufra de esta condición. Que sean solidarios y que sean humanos.
Pero también les digo que así como llevo 32 años sobrellevando el asma, luchando, "enviando a la muerte al carajo"; les aseguro que los próximos 32, o los próximos 64, serán iguales... Siempre de la mano de Dios y a su voluntad.