Una situación alarmante, para mi, es esa nueva respuesta de los padres cuando le preguntas para cuándo va a tener otro hijo...
Sé que no es mi problema, sé que no tengo derecho de meterme en la vida de otras personas; pero no lo hago por entrometida... lo hago por los niños.
Entiendo, créanme que entiendo lo que es vestir y alimentar a varios niños. Lo sé... cuesta, y cuesta mucho. Y más en la situación actual en que se encuentra mi país (Venezuela). Lo entiendo.
Pero como hija única que soy, los insto a que hagan el sacrificio, a que hagan el esfuerzo; bajo una simple y sencilla premisa: el día de mañana tu hijo te va a enterrar solo. SOLO... No tendrá hermanos que estén pasando por ese dolor en ese momento; pueda que tenga amigos que hayan pasado por eso y lo entiendan y comprendan su dolor ¿pero sabes qué? No va a ser lo mismo, nunca será lo mismo. Porque tu hijo va a estar solo. Y eso solo hay una forma de resolverlo, dándole un hermano.
Yo pasé el divorcio de mis padres sola. No tenía a nadie a mi lado que haya pasado por eso conmigo, que me haya entendido, con quien yo haya podido conversar o desahogarme... Yo estaba sola, y lo tuve que enfrentar sola.
Ahora de grande, sigo viviendo las penurias de ser hija única: si mi mamá se enferma, como ha pasado en el último año, la única que tiene que pedir permiso en el trabajo para atenderla soy yo... yo no tengo a nadie a quien decirle "Mira, anda tu con mamá hoy, porque he pedido mucho permiso en el trabajo". No. No hay nadie. Solo yo.
Eso también se extiende a tu abuela, y bisabuela a quienes he ayudado a mi mamá a cuidar, sea llevándole el mercado a mi bisabuela, o acompañando a mi abuela a cobrar su pensión... No me estoy quejando, siempre lo he hecho con gusto, pero es una carga para una sola persona que quizás, de haber tenido aunque sea un hermano, sería diferente.
Mi prima se sorprendió, hace unos años, cuando le dije que si me entero que mi padre dejó a un hijo por ahí regado, yo lo buscaría... Ella me preguntó estupefacta: "¡¿En serio?! ¡¿Lo querrías?!", mi respuesta fue "Sí, porque sería mi hermano..."
Eso es algo que muchas personas no entienden, y solo aquellos que hemos llevado una vida solitaria entenderían que un "cacho" (otra mujer, o que tu padre haya tenido un hijo por fuera del matrimonio); te da la perspectiva de que los hijos no tienen la culpa de lo que hacen los padres y que ese hijo fuera del matrimonio representaría un hermano o una hermana para ti. Un compañero.
Los Primos
Los primos NO SON tus hermanos. Puedes jugar con ellos mientras creces, pueden estar siempre ahí... pero en la noche ellos se van a su casa; cuando terminen las vacaciones, ellos regresan a su ciudad y uno vuelve a estar solo.
Lo viví. Vacaciones, diciembre, fines de semana... Mis primos siempre estuvieron ahí, y crecí con ellos. Pero después, todos regresan a sus casas y uno vuelve a estar solo, con muchos juguetes, de última tecnología, los juguetes más caros que todos los demás anhelan... pero con nadie con quien compartirlos.
A los padres les digo: no vale nada, absolutamente nada, que tu hijo tenga ropa de marca, zapatos de marca, el último juego en DS o un Xbox, un Wii... si no va a tener con quien jugar.
Siempre lo diré: el mejor regalo que le puedes dar a tu hijo es tener un hermano.
Donde comen 2, comen 3... Mañana, te lo van a agradecer.